jueves

Las Leyendas y Mitos de Cuauhtelulpan



Es muy de costumbre en casi todo el mundo, que en los pueblos y comunidades se cuenten historias de personajes o hechos fantasticos, y la gran mayoria de ellas relacionadas con hechos fantasticos y misticos.


Cuauhtelulpan no es la exepción, pues en esta comunidad se cuentan historias y leyendas relatadas por las personas de mayor edad; es decir: las personas que han pasado la mayor parte de su vida habitando este pueblo, han experimentado en carne viva algunas de estas anecdotas, algunos otros solo cuentan aquellos relatos que oian de pequeños y que se han ido transmitiendo entre las generaciones.


Algunas de las personas que cuentan estas leyendas, afirman que son realidad, mientras que otros opinan que solo son cuentos de borrachines. Pero mientras ellos se ponen de acuerdo, yo les voy a redactar algunas de estas historias que circulan entre los habitantes de Cuauhtelulpan.




La Leyenda del Nahual


Este famoso personaje es muy conocido en casi todo el mundo, sus cualidades son: que se puede tranformar en cualquier animal que el quiera, ¡claro! un animal de su mismo tamaño.


Tambien se dice que el Nahual tiene pacto con el mismisimo chamuco, y aparentemente es un hombre que por las noches sale en busca de una presa o victima para sacear su sed de sangre.



En Cuauhtelulpan tambien existe el Nahual, algunos pobladores afirman haber visto de frente a este personaje; otros afirman que han peleado con el, algunos más han dicho que han tenido la opurtunidad de haber matado a uno, mientras que otros más afirman que son amigos de un Nahual.




Pues bien, sea cual sea el caso, ahí le vas un relato pequeñito que un habitante de Cuauhtelulpan me proporciono para que sepan que los Nahuales son reales (supuestamente). Lo relatare tal y como el lo conto:




"Pues no me cuerdo bien como paso, pero, ese día me fui a tomar con algunos amigos. La verdad me puse hasta las chanclas, pero si me cuerdo que despues de terminarnos nuestras bebidas, nos pusimos de acuerdo para que fueramos a la casa de un amigo para seguirle a la fiesta, es que estabamos en una tiendita del alto y el señor ya iba a cerrar.



Me acuerdo que eramos unos 5 en total, como ya no habia transporte nos fuimos caminando hasta el barrio pues ahí es donde vivia el amigo que nos presto su casa para seguir chupando.




Ya estabamos todos bien tomados y noa perdimos, no se como pero fuimos a dar hasta Zapotla, ahí por donde vive el Alejandro Amador, mmmmmm, como te dire, ahí donde viven los Fanaticos de la Cumbia. bueno el chiste que fuimos a dar hasta ahí. Ya estando ahí nos medio orientamos y caminos rumbo a Kinder, para así seguirnos hasta el barrio. Mientras ibamos caminando, unos empezaron a contar sus chistes y iban jugando, pero uno de ellos fue a orinar y lo tuvimos que esperar; esperamos más o menos unos 8 minutos, y se nos hizo raro que se haiga tardado mucho en hacer del baño, así que decidimos ir a buscarlo, cuando de pronto se ollo un gritote pero bien machin, y nuestro cuate salio corriendo de entre las milpas que estan abajo de la cancha de futbol de zapotla, todos nos quedamos de a tontos y nos asustamos, nuestro cuate gritaba : corranle gueyes que el pinche Nahual biene atras de mi, fue algo increible cuando vimos un pinche perrote grandisimo el cabrón, se nos bajo hasta la borrachera, no mames, ese guey no empezo a corretear y nosotros gritabamos como niñas, pero uno de nuestros amigos traia su tartamuda y le empezo a disparar, pero el pinche perrote ahí seguia, asi que los 5 nos armamos de valor y agarrando lo que habia a nuestras manos le empezamos a dar al cabrón con todo, algunos salieron heridos, yo me salve. Don julio se acabo las balas de su pistola y nosotros le rompimos palos en su cabeza, pero ese guey seguia de pie, ¡Claro! yo creo que ya no quizo seguirle y se fue rumbo a Tepehite. Ese día ya no quisimos seguir chupando, y en vez de que le seguieramos nos quedamos a dormir en las casa de nuestro cuate.



Al día siguiente nos enteramos de que se habia muerto un señor de Zapotla, decian que se habia muerto de 6 balazos en su cuerpo y de muchos golpes en su cabeza, al enterarnos supimos que ese amigo era el Nahual que nos habia atacado, y que nosotros lo habiamos matado, conociamos a ese señor, pero no quizimos ir por miedo, la neta ese pinche día ya no se me va a olvidar".




Al igual que esta historia, hay algunas más que tienen un cierto parecido, algunos dicen que se roba a los pollos de los corrales, otros dicen que los Nahuales son manipulados por una señora muy conocida en San Lucas, y que les ordena que hagan lo que ella les pide, pero en cierta forma, este personaje existe en Cuauhtelulpan, por la simple y sencilla razón de que la gente lo ha creado, ya sea en su mente o de verdad lo ha visto.








La Cochina de las 7 cadenas























Esta historia es muy famosa entre las escuelas de Cuauhtelulpan, la verdad es una historia un poco dificil de creer, ya que quienes la cuentan son los niños, pero tambien es de creerse, por que recuerden que los niños al igual que los borrachos siempre dicen la verdad.






















Para que no digan que esto es mentira, allí les va la versión de esta historia relatada por un pequeño que encontre jugando en la maquinitas que se encuentran en el barrio Tlayecatl, frente a una tienda muy popular conocida como: " mi tiendita" o "la tienda de Don Arturo". La voy a relatar tal y como el la conto, y dice así:



"pues es que no me la se muy bien, la he oido en la escuela pero no se si sea verdad, es que dicen que en la barranca a media noche se escucha el chillido de una cochina, dicen que una vez salio un señor para ver si no era uno de sus cochinos, dicen que busco en la barranca por que ahí se oian los chillidos, y dicen que tambien se oian cadenas, y cuando el señor encontro a la cochina, ella estaba horrible, tenia sangre en todo se cuello, y que tenia 7 cadenas. Dicen que el señor se espanto y grito, y cuando grito la cochina se enojo y lo correteo por que lo queria morder, al oir los gritos salierón los vecinos y vierón a la cochina y la aullentarón para que no lastimara al señor, ahí fue cuando le dijerón al señor, que cuando escuche a la cochina no salga, por que dicen que ellas era la cochina de unos señores que antes vivian en la barranca, pero un día que tuvo a sus cochinitos los mato, entonces sus dueños se enojarón tanto y la amarrarón a un poste con una cadena; pero un día se solto y fue y mato a las crias de los otros cochinos, cuando los dueños vierón lo que había hecho la amarrarón con dos cadenas, pero volvio a soltarse, y fue matando a los hijitos de los otros cochinos, y los dueños para evitar que se volviera a soltar la fuerón amarrando con más y más cadenas hasta llegar a 7, cuando la amarrarón con las 7 cadenas, ella se solto, pero en vez de matar a las crias de los otros cochinos, mato a sus dueños, y despues se escapo, dicen que ella los mato a media noche, y por eso siempre anda a esa hora, buscando a quien matar, por eso le dijerón al señor que no debia salir cuando oyera a la cochina, y eso lo que dicen, pero no se si sea real."





La historia es muy atractiva para los que gustan de ellas, y mientras si es cierto o no, tiene un bonito trama; y también cabe recalcar que esta historia es 100% de San Lucas Cuauhtelulpan, pues aquí es el unico lugar donde se le ha visto y oido a la "Cochina de las 7 cadenas".





Las Brujas.



Al igual que el Nahual, Las brujas son muy conocidas a nivel Mundial, pero en Cuauhtelulpan tienen tambien un lugar. La gente afirma que estas señoras si son reales y que es suertudo aquel que halla salido hilezo al encontrarse con alguna de ellas.



En la recopilación de historias de brujas en Cuauhtelulpan, hubo personas que mencionarón a muchas señoras conocidas en el Pueblo, que supuestamente practican la magia negra, y no se limitarón es decirme nombres; pero por respeto no los mencionare. Lo que si mencionare es una historia que se dice en esta comunidad, la cual relatare tal y como me la relatarón a mi.




























"¡¡¡Ayyyy!!! mijito, mira hay tanta gente mala en el mundo que a veces no sabes ni distinguir quien es quien. Cuando nacio el primero de mis cuatro hijos, me sentia un poco coyona (miedosa), por que me habia dicho mi abuelita que cuando la Bruja siente o huele a un recien nacido no descansa hasta robarselo; un día los vecinos me habian comentado que en la noche anterior vierón una bola de fuego grande parada en el árbol de capulin que tengo en el patio, y que toda la noche se la paso quejandose, cuando ellos me dijerón eso tuve miedo por mi hijito, pero unos vecinos me aconsejarón que cuando eso pase ponga una cruz con unas tijeras, ya que ella le tiene ,miedo a eso. Pues yo segui su consejo y lo hize, recuerdo que esa noche me some a la ventana por que los perros estaban ladrando mucho y desesperadamente, y cuando me voltee a ver el capulin vi una bola ¡pero bien grandota! de fuego, cuando ella me vio que la veia salto al techo de la casa y empezo a chillar refeo, yo empeze a tener mucho miedo cuando de repente empezo a golpear mi puerta, yo pense que la iva a tumbar, y para mala suerte mi esposo se habia ido de borrachote con los amigos; no me quedo de otra que empezar a gritar fuerte, los vecinos me oyerón y en eso escuche unos disparos, el vecino de a lado le disparo; yo creo ella se asusto y se fue. Cuando los vecinos me preguntarón que habia pasado yo les dije que la bruja queria entrar, y ellos me dijerón que era por el niño por que a ellas les gustan los niños recien nacidos, pero para precaución algunas de mis comadres se quedaban conmigo en las noches que no estaba mi esposo, sufri mucho por esas pinches brujas, pero ya vez mi hijo esta sano, y de que existen existen he"




"La Llorona"



La señora que grita: ¡¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaay mis hiiiiijooooos!!!!!!!.



aquí en Cuauhtelulpan esta señora tambien sale por las noches a rondar las calles de esta comunidad, pero según los pobladores, los unicos que la pueden oir y escuchar son lo "BORRACHITOS".


Las versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era la diosa Cihuacóatl, quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía dispuesto de forma tal que, aparentaba tener cuernos en la frente. Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.
Con la conquista estas versiones sufrieron ciertas modificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a sus hijos huérfanos, o la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida; o la desafortunada mujer, vilmente asesinada por el celoso marido apareciéndose para lamentar su triste fin y confesar su inocencia.
Sea cual fuere su origen se dice que en tiempos de la colonia, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se retiraban a sus casas sonando el toque de queda dado por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando había luna llena, despertaban espantados al oír en la calle unos tristes y lánguidos gemidos lanzados al viento por una mujer.
Las primeras noches, los vecinos sólo se santiguaban argumentando que los lamentos eran de una ánima del otro mundo, pero la situación fue tan insistente que la gente más despreocupada o atrevida, salía a cerciorarse qué era aquello, primero lo hicieron desde las puertas o ventanas, después algunos se animaron a salir y lograron ver a quien lanzaba tan lastimeros gemidos.
La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidísimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.




Aquí en San Lucas Cuauhtelulpan Tambien existe esta leyenda, pero a diferencia de la anterior, un joven que experimento en carne viva la fortuna de verla y oirla, nos cuenta su vivencia tal y como paso:




" Pues aquella noche me fui a parrandear con mis amigos, ya era noche como eso de las 11:30, mis cuates me encaminarón "según" a mi casa, pero en realidad me dejarón en la entrada de los tejocotes. Estaba hasta las chanclas pero aun así me puse a caminar hasta mi casa, yo vivo en el alto un poco más a bajo de la Iglesia, en la Avenida Principal.




Pues alli voy caminando yo solito, en eso me dierón ganas de hacer de la pipí, y según yo para que nadie me viera me orine debajo de un pirúl que esta allí donde el Centro Psicopedagogico, en eso escuche un pinche chillido de aquellos, ¡¡¡Aaaaaaay mis hiiiiiiiiiiijooooooooos!!!, no me lo vas a creer pero se me enchido en pinche cuero, me quede congelado no me movi ni un segundo, cuando otra vez se oyo, ¡¡¡Aaaaaayy mis hiiiiiiiiijooooooos!!! vi para arriba del árbol y no mames, allí estaba flotando una vieja con un vestido blanco pero blanco, no le vi la cara y ni quize versela, ya ni termine de orinar, me subi el pantalón y me eche a correr como alma que lleva el diablo hasta la pinche peda se me quito, cuando llege a mi cas mi jefa me dijo que ¿que habia pasado?, me lo pregunto por que ella me vio blanco blanco, le conte lo que me habia pasado, y en lo que se lo contaba mi perrito que tenia me olio el pie y me lo orino, ni le tome importancia y me fui a dormir, todavia con miedo. Al día siguiente mi perro amanecio muerto babeando y con los ojos saltones, no se que pasó pero desde ese día no toma ni una copa."








"El Muerto"



Leyenda que habla de personas que ya han muerto, pero que se manifiestan en forma de quejidos, lamentos o espiritus. Cuauhtelulpan también tiene a su Muerto o Muertos, y justamente se dice que: " Cuando chilla el muerto es que alguien se va a morir" o " cuando oyes al muerto es que te quiere dar algo"; a ciencia cierta no se sabe si eso es cierto o no.






Algunos vecinos de esta comunidad afirman que cuando el lamento del muerto se oye cerca, es que esta lejos, y si se oye lejos es que esta cerca. varias son las historias que se cuentan del muerto pero de una cosa sinciden todas ellas: "Cuando el muerto se queja, hasta al más valiente le llega el miedo".

Una persona nos comento su experiencia en un peculiar caso, y nos afirma antes de contarnosla,

que el Muerto es astuto y no se le puede engañar.



" Mira, cuando hablo de esto yo les digo que no es broma, pues yo lo vivi en carne propia y no me da miedo decirlo pues yo se que a mi ya me dio mi oportunidad. Era un Jueves en la noche, me diponia a dormir, pero antes de eso sali al baño, en ese entonces mi baño estaba afuera, pues sali y hice mis nesesidades, en eso se oyo un lamento meco, de esos que te paran los pelos de punta, se oia lejos, pero aun así has de cuenta que alguien estaba atras de mi, no me pude mover, en eso volvi a escuchar el lamento pero esta vez decia mi nombre, y me decia que rascara en un árbol de pino que esta en la casa del vecino. Eso mismo me repitio como tres veces más, despues se escucho más cerca y luego desaparecio, ya ni me limpie cuate, asi me meti ami casa, le conte a mi esposa y ella me dijo que el me queria dar un tesoro y por eso me dijo que rascara en el pino de los vecinos, me quede pensando toda la noche y al día siguiente fui con mi vecino y le conte todo lo que me habia pasado, le pedi permiso para rascar, y el me dijo que si pero que al días siguiente.


Me fui a trabajar al campo más tranquilo, cuando llegue del trabajo en la tarde vi un ollo en el pino del vecino, le pregunte que paso y el me dijo que eso del muerto son puras mentiras por que el habia rascado y no encontro nada, me quede pensando que habia pasado y me fui a mi casa, le conte ami esposa lo que habia pasado y ella me dijo que era un tonto , le pregunte que ¿por que? y ella me respondio que por que cuando el muerto le chilla a alguien es para que ese se quede con el tesoro, pero si el va y locuenta y rasca otro que no es el , el oro se volvia tierra, me lamente no te voy a mentir pero ya para que. esa noche sali al baño otra vez, y lo volvi a escuchar pero esta vez más cerca; hijoles es algo que yo no le deseo ni a mi peor enemigo es tan fuerte el lamento que te quisieras morir, agarre mi rosario y empeze a rezar, y como por arte de magia desaparecio, me meti corriendo a mi casa y le conte a mi esposa, ella me dijo que no escucho nada, y se puso a dormir , yo ni dormi por miedo. Al día siguiente nos enteramos de que nuestro vecino habia muerto de un infarto al corazón, y mi esposa me dijo que por eso habia escuchado al muerto una noche antes, me estaba avisando que mi compadre se iva a morir, por eso te digo que al muerto no se le puede engañar, asi que si tu lo llegas a escuchar me platicas que se siente"





"El Charro Negro"

Este charro, cuando se aparece, ofrece una bolsa de dinero a quien tiene la mala suerte de encontrarlo en su camino, pero hasta ahora nadie ha querido recibir la bolsa con monedas de oro, porque temen que sea una jugarreta del demonio.


Esta leyenda es la Madre de todas la Leyendas según vecinos de Cuauhtelulpan, pocos son lo que lo han visto, por lo que solo se escucha la experiencia de un hombre que por poco pasa a mejor vida (supuestamente).









"Aquella noche un señor que trabajaba en el campo se quedo hasta noche a trabajar en el, cuando termino su trabajo se dirigio a su casa para descansar, iva por una vereda muy oscura alla por las canchas de Zapotla, y alumbrandose solo de una pequeña lámpara iva caminando, cuando de rrepente sintio una presencia detras, pero el no hizo caso; fue hasta que sintio un escalofrio de aquellos, y sintio un miedo terrible. Tomo su machete y temeroso volteo a ver quien era. Era un gran caballo negro, con ojos espeluznantes que parecían lanzar fuego. Lo montaba un hombre alto y flaco, con un sombrero negro. No tenía ojos, nariz ni boca. En suma, era algo espantoso, por lo que el ya no pudo moverse, ni hablar.... Temblaba de terror y más cuando el siniestro charro sacó una mano que se veía roja y con larguísimas uñas, tomó una bolsa de su caballo y la extendió ofreciéndosela al aterrado hombre, quien vio como la bolsa se abrió y mostró su interior lleno de dinero; pero el hombre no quiso aceptarla.


El jinete se la volvió a ofrecer y tampoco le hizo caso. Entonces el charro negro se volvió con su caballo y se fue. Sin embargo, el nunca escuchó el galopar del caballo, cosa que lo atemorizó más pero se sobrepuso y continuó su camino rumbo a su casa. Al llegar estaba tan asustado que no pudo cenar. Contó lo sucedido a su esposa. La cual también se aterrorizó. Como es de suponerse, esa noche ambos no pudieron dormir, por lo que el día siguiente se levantó temprano y acudió al lugar don de se le había aparecido el misterioso charro. Buscó con cuidado, pero no encontró nada que pudiera tomarse como indicio de su existencia.


Por la noche tuvo la necesidad de volver a pasar por el lugar, temeroso de encontrarse con el charro, pero ya no se le apareció esa noche ni otra más. Pasaron dos semanas y no hubo más apariciones.




"El Torito De San Lucas Patrón"


Un mito o una Realidad, lo que si es cierto es que esta historia es un poco tierna y te pone a pensar.








"La Luna iluminaba los camino y rutas de Cuauhtelulpan, esa noche dos hombres de Campo ivan Por la Casa del Campesino ubicada en el barrio Tlayecatl, cuando a lo lejos vierón un rebaño de Toros que estaba a mitad de camino, ellos aún así decidierón pasar por el lugar. Cuando estaban cerca devisarón al frente del rebaño a un gran Toro gigante, enorme, magestuoso, bonito, se veia que era el lider de todos los demás, uno de ellos tuvo miedo de pasar por temor a ser embestido por el y por los demás, así que tomo una ruta alterna, esa ruta era más oscura, espinosa, se perdio. El otro campesino, tuvo miedo, pero tuvo más fé en Dios, y empezo a rezar y a caminar entre los toros, cuando de rrepente el más gránde le tapo la entrada, empezo a tener miedo, y en ese momento aparecio un hombre que vestia de una manera muy peculiar, no se le veia muy bien el rostro; el hombre extraño dirigiendose hacia el le dijo: "¿por que tienes miedo?, es acaso que le temes más a este animalito inofensivo que a Dios, además no has dañado a este animal para que el responda de una manera agresiva; anda pues, ve por el camino que has elegido y no te olvides de este momento, pues mientras tu tuviste fé y seguiste el camino correcto, tu amigo tomo el camino incorrecto y encontro tinieblas, dolor y termino por perderse. olvidate del miedo a los demás pues al unico que debes temer es a tu Dios creador y salvador, y acuerdate de esta oportunidad que te ha dado." El campesino siguio su camino,y cuando volteo a ver al Pastor y al rebaño, ya no estaban; al día siguiente fue a la Iglesia del pueblo a rogar por el alma del otro Campesino, pues su no aparecia, cuando entro al altar se arrodillo, se persino y levanto la cabeza, al ver la imagen del Santo Patrón San Luquitas, se sorprendio y empezo a llorar, su sorpresa fue que al ver la imagen vio al Torito que estaba postrado a un lado de San Luquitas, se dio cuanta de que era el mismo que habia visto la noche anterior, se quedo sin palabras, empezo a dar gracias a Dios y corrigio su vida. Poca es la gente que ha logrado ver al Torito de San Lucas Cuauhtelulpan, pero la gente que lo ve, Cambia su forma de ver la vida.











Muchas son las historias que se cuentan, algunas llevan un poquito de más, pero sea cual sea el caso siempre es emocionante oirlas de labios de las personas mayores, actualmente todas estas historias se estan perdiendo, las generaciones de ahora (me incluyo) solo piensan en reventones y pachangas, la verdad yo me pregunto que sera de aquellos que piensan así.

afortunadamente no todo esta perdido, todavia quedan algunos abuelitos que nos cuentan estas historias y leyendas, con la firme ilución de escucharlas de labios de sus primojenitos, o nietos o tataranietos etc.

Si tu conoces una historia de Cuauhtelulpan diferente a las contadas, o alguna otra que no haya mencionado, no dudes en escribirla y contarla, pues muchas veces depende de nosotros mismos hacer que los demás nos escuchen.

¡¡¡Recuerda!!!, tu haces la diferencia.


P.D. llege a la conclución de que estas apariciones han servido de algo, les han quitado lo alcoholico a los borrachines.

19 comentarios:

  1. hola me gustaron mucho sus cuentos

    ResponderEliminar
  2. que bonitas historias amigo, espero que sigas asi, eres un digno ejemplo para el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. la neta la cochina de las 7 cadenas ni existe es puro choro pendejo, de los niños

    ResponderEliminar
  4. Arriba San lucas putos, a huevo ajajajajajaja saludos a todos los que ven esta pagina suban más leyendas

    ResponderEliminar
  5. esta d pók mom krnal wuau
    mdejast con la
    bok abierta pufff....
    t qdo super mega incre
    netha q m moria
    d miedo wuau

    ResponderEliminar
  6. ola..me encanta la pagina..esta bien chida y dan aconocer a un san lucas que la verdad no conocia[y sonara extraño pero soy de ese pueblo y no tenia ni idea de todas esas leyendas o mitos"]pero que chido que tu hallas recolectado todo esto para la red..jjejejeje
    sigue asi
    muy buena pagina

    ResponderEliminar
  7. no digan mamadas esas cosas ni existen no nos quieran ver la cara de pen.....eso que se los crea su abuelita y dejen de subir tonterias ponganse a trabajar par de babosos pinche pueblo ridiculo arriba ¡¡¡¡¡¡¡¡LOS CHILANGOS AHUEVO QUE SI CABRONES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja si todos sabemos que los chilangos son los mas pendejos de todo el mundo y la neta nadie te esta obligando a que te las creas el pedo es que las cosas mas extrañas le pasan a los pendejos que no cren como tu asi que te reto a venirte caminando en la noche desde la entrada hasta el manantial aver si sobrevives wey
    tu pon el dia
    en fin que yo soy de aqui y yo si se que pedo no como tu pinche osicon¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. putos chilangos de mierda la neta ustedes ni saben escribir ni leer y quieren dar clases de etica pobres pendejos ni les hagan caso ademas no son de san lucas putos exranjeros

    ResponderEliminar
  10. la neta se ve que te has esforzado y pues echale mas ganas todavia te falta pero vas bien

    ResponderEliminar
  11. chidas las historias me gusto mas la del torito tiene su reflexion

    ResponderEliminar
  12. sierto o mentira es algo muy bonito, y el chilango se le a paresera el nahual y llorara como estupido, yo vivo por zapotla y eh vivido lo que acabas de contar, a la vez es algo de miedo pero te repones de inmediato, lo importante es no temer ten fe en dios y todo mal se a lejara sin cuasarte ningun daño.

    ResponderEliminar
  13. me gustan cuando suben mas

    ResponderEliminar
  14. me gustan esas historias

    ResponderEliminar
  15. Entre las personas de 50 a 60 años también se conoce la historia de “los ateteos” creo que las personas del barrio son las más adecuadas para contártela porque de ella yo escuché esa historia cuando era niña.
    Muy buena iniciativa tu blog.

    ResponderEliminar