Algunas de las personas que cuentan estas leyendas, afirman que son realidad, mientras que otros opinan que solo son cuentos de borrachines. Pero mientras ellos se ponen de acuerdo, yo les voy a redactar algunas de estas historias que circulan entre los habitantes de Cuauhtelulpan.
La Leyenda del Nahual
Este famoso personaje es muy conocido en casi todo el mundo, sus cualidades son: que se puede tranformar en cualquier animal que el quiera, ¡claro! un animal de su mismo tamaño.
Tambien se dice que el Nahual tiene pacto con el mismisimo chamuco, y aparentemente es un hombre que por las noches sale en busca de una presa o victima para sacear su sed de sangre.
En Cuauhtelulpan tambien existe el Nahual, algunos pobladores afirman haber visto de frente a este personaje; otros afirman que han peleado con el, algunos más han dicho que han tenido la opurtunidad de haber matado a uno, mientras que otros más afirman que son amigos de un Nahual.
Pues bien, sea cual sea el caso, ahí le vas un relato pequeñito que un habitante de Cuauhtelulpan me proporciono para que sepan que los Nahuales son reales (supuestamente). Lo relatare tal y como el lo conto:
"Pues no me cuerdo bien como paso, pero, ese día me fui a tomar con algunos amigos. La verdad me puse hasta las chanclas, pero si me cuerdo que despues de terminarnos nuestras bebidas, nos pusimos de acuerdo para que fueramos a la casa de un amigo para seguirle a la fiesta, es que estabamos en una tiendita del alto y el señor ya iba a cerrar.
Me acuerdo que eramos unos 5 en total, como ya no habia transporte nos fuimos caminando hasta el barrio pues ahí es donde vivia el amigo que nos presto su casa para seguir chupando.
Ya estabamos todos bien tomados y noa perdimos, no se como pero fuimos a dar hasta Zapotla, ahí por donde vive el Alejandro Amador, mmmmmm, como te dire, ahí donde viven los Fanaticos de la Cumbia. bueno el chiste que fuimos a dar hasta ahí. Ya estando ahí nos medio orientamos y caminos rumbo a Kinder, para así seguirnos hasta el barrio. Mientras ibamos caminando, unos empezaron a contar sus chistes y iban jugando, pero uno de ellos fue a orinar y lo tuvimos que esperar; esperamos más o menos unos 8 minutos, y se nos hizo raro que se haiga tardado mucho en hacer del baño, así que decidimos ir a buscarlo, cuando de pronto se ollo un gritote pero bien machin, y nuestro cuate salio corriendo de entre las milpas que estan abajo de la cancha de futbol de zapotla, todos nos quedamos de a tontos y nos asustamos, nuestro cuate gritaba : corranle gueyes que el pinche Nahual biene atras de mi, fue algo increible cuando vimos un pinche perrote grandisimo el cabrón, se nos bajo hasta la borrachera, no mames, ese guey no empezo a corretear y nosotros gritabamos como niñas, pero uno de nuestros amigos traia su tartamuda y le empezo a disparar, pero el pinche perrote ahí seguia, asi que los 5 nos armamos de valor y agarrando lo que habia a nuestras manos le empezamos a dar al cabrón con todo, algunos salieron heridos, yo me salve. Don julio se acabo las balas de su pistola y nosotros le rompimos palos en su cabeza, pero ese guey seguia de pie, ¡Claro! yo creo que ya no quizo seguirle y se fue rumbo a Tepehite. Ese día ya no quisimos seguir chupando, y en vez de que le seguieramos nos quedamos a dormir en las casa de nuestro cuate.
Al día siguiente nos enteramos de que se habia muerto un señor de Zapotla, decian que se habia muerto de 6 balazos en su cuerpo y de muchos golpes en su cabeza, al enterarnos supimos que ese amigo era el Nahual que nos habia atacado, y que nosotros lo habiamos matado, conociamos a ese señor, pero no quizimos ir por miedo, la neta ese pinche día ya no se me va a olvidar".
Al igual que esta historia, hay algunas más que tienen un cierto parecido, algunos dicen que se roba a los pollos de los corrales, otros dicen que los Nahuales son manipulados por una señora muy conocida en San Lucas, y que les ordena que hagan lo que ella les pide, pero en cierta forma, este personaje existe en Cuauhtelulpan, por la simple y sencilla razón de que la gente lo ha creado, ya sea en su mente o de verdad lo ha visto.
La Cochina de las 7 cadenas
Esta historia es muy famosa entre las escuelas de Cuauhtelulpan, la verdad es una historia un poco dificil de creer, ya que quienes la cuentan son los niños, pero tambien es de creerse, por que recuerden que los niños al igual que los borrachos siempre dicen la verdad.
Para que no digan que esto es mentira, allí les va la versión de esta historia relatada por un pequeño que encontre jugando en la maquinitas que se encuentran en el barrio Tlayecatl, frente a una tienda muy popular conocida como: " mi tiendita" o "la tienda de Don Arturo". La voy a relatar tal y como el la conto, y dice así:
"pues es que no me la se muy bien, la he oido en la escuela pero no se si sea verdad, es que dicen que en la barranca a media noche se escucha el chillido de una cochina, dicen que una vez salio un señor para ver si no era uno de sus cochinos, dicen que busco en la barranca por que ahí se oian los chillidos, y dicen que tambien se oian cadenas, y cuando el señor encontro a la cochina, ella estaba horrible, tenia sangre en todo se cuello, y que tenia 7 cadenas. Dicen que el señor se espanto y grito, y cuando grito la cochina se enojo y lo correteo por que lo queria morder, al oir los gritos salierón los vecinos y vierón a la cochina y la aullentarón para que no lastimara al señor, ahí fue cuando le dijerón al señor, que cuando escuche a la cochina no salga, por que dicen que ellas era la cochina de unos señores que antes vivian en la barranca, pero un día que tuvo a sus cochinitos los mato, entonces sus dueños se enojarón tanto y la amarrarón a un poste con una cadena; pero un día se solto y fue y mato a las crias de los otros cochinos, cuando los dueños vierón lo que había hecho la amarrarón con dos cadenas, pero volvio a soltarse, y fue matando a los hijitos de los otros cochinos, y los dueños para evitar que se volviera a soltar la fuerón amarrando con más y más cadenas hasta llegar a 7, cuando la amarrarón con las 7 cadenas, ella se solto, pero en vez de matar a las crias de los otros cochinos, mato a sus dueños, y despues se escapo, dicen que ella los mato a media noche, y por eso siempre anda a esa hora, buscando a quien matar, por eso le dijerón al señor que no debia salir cuando oyera a la cochina, y eso lo que dicen, pero no se si sea real."
La historia es muy atractiva para los que gustan de ellas, y mientras si es cierto o no, tiene un bonito trama; y también cabe recalcar que esta historia es 100% de San Lucas Cuauhtelulpan, pues aquí es el unico lugar donde se le ha visto y oido a la "Cochina de las 7 cadenas".
Las Brujas.
Al igual que el Nahual, Las brujas son muy conocidas a nivel Mundial, pero en Cuauhtelulpan tienen tambien un lugar. La gente afirma que estas señoras si son reales y que es suertudo aquel que halla salido hilezo al encontrarse con alguna de ellas.
En la recopilación de historias de brujas en Cuauhtelulpan, hubo personas que mencionarón a muchas señoras conocidas en el Pueblo, que supuestamente practican la magia negra, y no se limitarón es decirme nombres; pero por respeto no los mencionare. Lo que si mencionare es una historia que se dice en esta comunidad, la cual relatare tal y como me la relatarón a mi.
"¡¡¡Ayyyy!!! mijito, mira hay tanta gente mala en el mundo que a veces no sabes ni distinguir quien es quien. Cuando nacio el primero de mis cuatro hijos, me sentia un poco coyona (miedosa), por que me habia dicho mi abuelita que cuando la Bruja siente o huele a un recien nacido no descansa hasta robarselo; un día los vecinos me habian comentado que en la noche anterior vierón una bola de fuego grande parada en el árbol de capulin que tengo en el patio, y que toda la noche se la paso quejandose, cuando ellos me dijerón eso tuve miedo por mi hijito, pero unos vecinos me aconsejarón que cuando eso pase ponga una cruz con unas tijeras, ya que ella le tiene ,miedo a eso. Pues yo segui su consejo y lo hize, recuerdo que esa noche me some a la ventana por que los perros estaban ladrando mucho y desesperadamente, y cuando me voltee a ver el capulin vi una bola ¡pero bien grandota! de fuego, cuando ella me vio que la veia salto al techo de la casa y empezo a chillar refeo, yo empeze a tener mucho miedo cuando de repente empezo a golpear mi puerta, yo pense que la iva a tumbar, y para mala suerte mi esposo se habia ido de borrachote con los amigos; no me quedo de otra que empezar a gritar fuerte, los vecinos me oyerón y en eso escuche unos disparos, el vecino de a lado le disparo; yo creo ella se asusto y se fue. Cuando los vecinos me preguntarón que habia pasado yo les dije que la bruja queria entrar, y ellos me dijerón que era por el niño por que a ellas les gustan los niños recien nacidos, pero para precaución algunas de mis comadres se quedaban conmigo en las noches que no estaba mi esposo, sufri mucho por esas pinches brujas, pero ya vez mi hijo esta sano, y de que existen existen he"
"La Llorona"
La señora que grita: ¡¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaay mis hiiiiijooooos!!!!!!!.
aquí en Cuauhtelulpan esta señora tambien sale por las noches a rondar las calles de esta comunidad, pero según los pobladores, los unicos que la pueden oir y escuchar son lo "BORRACHITOS".
Las versiones del origen de esta mujer son muy variadas, desde antes de la llegada de los españoles se comentaba que era la diosa Cihuacóatl, quien aparecía elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tenía dispuesto de forma tal que, aparentaba tener cuernos en la frente. Otros aseguraban que era Doña Marina, o sea la Malinche quien, arrepentida de traicionar a los de su raza, regresaba a penar.
Con la conquista estas versiones sufrieron ciertas modificaciones alegándose que era una joven enamorada que había muerto un día antes de casarse y traía al novio la corona de rosas que nunca llegó a ceñirse; otras veces era la viuda que venía a llorarle a sus hijos huérfanos, o la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a darle el beso de despedida; o la desafortunada mujer, vilmente asesinada por el celoso marido apareciéndose para lamentar su triste fin y confesar su inocencia.
Sea cual fuere su origen se dice que en tiempos de la colonia, a mediados del siglo XVI, los habitantes de la Ciudad de México se retiraban a sus casas sonando el toque de queda dado por las campanas de la primera catedral, a media noche y principalmente cuando había luna llena, despertaban espantados al oír en la calle unos tristes y lánguidos gemidos lanzados al viento por una mujer.
Las primeras noches, los vecinos sólo se santiguaban argumentando que los lamentos eran de una ánima del otro mundo, pero la situación fue tan insistente que la gente más despreocupada o atrevida, salía a cerciorarse qué era aquello, primero lo hicieron desde las puertas o ventanas, después algunos se animaron a salir y lograron ver a quien lanzaba tan lastimeros gemidos.
La mujer que vestía una ropa blanquísima y se cubría el rostro con un velo, avanzaba con lentos pasos recorriendo las calles de la ciudad sin faltar una sola ocasión a la plaza mayor donde, viendo hacia el oriente e hincada daba el último y languidísimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento y pausado hasta llegar a la orilla del lago donde desaparecía.
Aquí en San Lucas Cuauhtelulpan Tambien existe esta leyenda, pero a diferencia de la anterior, un joven que experimento en carne viva la fortuna de verla y oirla, nos cuenta su vivencia tal y como paso: